domingo, 6 de agosto de 2017

MBFWMadrid Tendencias Otoño / Invierno 2017/2018

Complementando la publicación anterior, os traigo las tendencias extraídas de los diseños que desfilaron el pasado febrero sobre la pasarela de Madrid, es decir, las colecciones otoño / invierno 2017/2018 de los diseñadores españoles.
portada; tendencias moda; moda sin estereotipos

POR QUÉ AHORA LAS TENDENCIAS



Estamos en verano, muchos de vacaciones, con los últimos coletazos de las rebajas y los avances de temporada en las tiendas. Es el mejor momento para reflexionar: ¿Qué nos vamos a encontrar en las tiendas? ¿Qué prendas pueden ser una buena inversión? ¿Qué tenemos que recuperar de otras temporadas? Pues tomad nota de lo que os cuento a continuación e id preparando la wishlist o lista de deseos porque la compra consciente y meditada siempre es más sostenible.


MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID OTOÑO / INVIERNO 2017/2018



Para entrar en calor, os doy unas pinceladas sobre mis colecciones favoritas de esta pasarela española de Madrid donde desfilan algunos de los creadores más asentados de nuestro país:


  • 2nd skin: Colores pastel como el rosa o el celeste contrastan con tonos cálidos (rojizos, anaranjados) en maravillosos estampados a los que estamos acostumbrados en decoración, pero el brillo y la caída de los tejidos desmienten el entorno. Y los tonos oscuros en verde y azul junto con el negro. Predominan los estilos orientales en los primeros y cortes más sencillos pero elegantes en los segundos. No tiene desperdicio esta colección.
    pasarela; tendencias; moda sin estereotipos
  • María ke fisherman: Seguimos en oriente, en este caso, como es habitual en esta firma, el manga es el hilo conductor de una colección llena de colorido e iconos. Lo más importante es que retoman el punk desde los 90 y le dan un nuevo aire “de marca” con logos y grafismos. Un recorte aquí, una extensión allá y nos vemos en las pistas de esquí con un look con mucho carácter.
    pasarela; tendencias; moda sin estereotipos
  • Ailanto: ¡Bienvenido otoño! Todo en esta colección me sabe a otoño: colores, tejidos, cortes,... Estilo lady folk que es elegante a la vez que abrigado, serio pero romántico, … Me he quedado en el bosque volviendo del trabajo (si hasta puedo olerlo!)
    pasarela; tendencias; moda sin estereotipos
  • Marcos Luengo: Colores vibrantes, esos bolsos riñonera, bandolera o lo que haga falta, los bolsillos con fuelle, 1001 formas de llevar el traje pantalón y los abrigos, presenta todos los tejidos invernales: lana y piel en múltiples texturas, terciopelo, crepe, adornados con plumas, pelo, bordados, … En los vestidos destaca el corte imperio y los infinitos escotes de pico para presentar a una mujer femenina y fuerte. Reinas mejor que princesas.
    pasarela; moda sin estereotipos
  • Moisés Nieto: Lo más original, sin duda, los bolsos. en especial uno cuadrado que parece de papiroflexia, y llevados de cualquier forma (al hombro, a mano, de riñonera). Como siempre usa los colores del modo más inesperado, en este caso da un toque de color que alegra el día otoñal más gris principalmente con los complementos como los zapatos, las medias, los bolsos, cinturones,... Y destacar el uso de cordones y/o cintas para dar forma a las prendas, desde cinturones con aspecto de cinta policial hasta cordones que fruncen mangas y cuerpos. Se desmarca del resto presentando apenas pantalones.
    pasarela; moda sin estereotipos


Por si os ha sabido a poco, en mis redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter) os he ido anticipando algunos de mis modelos favoritos y, por supuesto, podéis encontrar online las principales pasarelas en las webs de las revistas de moda más populares (Vogue, Elle,...), de donde he extraído las imágenes que he compartido.


LAS TENDENCIAS OTOÑO / INVIERNO 2017/2018 SEGÚN MODA SIN ESTEREOTIPOS



Para entrar de lleno en materia, una vez analizados estos diseñadores que promueven el diseño made in spain, os dejo detalles de lo que he observado y que considero que son tendencias, de moda plural, que no podemos dejar pasar como:
  • Los trajes sastre de pantalón sobrios, o no tanto, se imponen ​sobre bucólicos vestidos y atrevidas faldas
  • Chaquetas con hombreras altas, recuperando un poco las más futuristas de los años 80 y dando ese toque arquitectónico que llegó para quedarse.
  • Estampado animal, en todo tipo de colores y en casi todos los estampados más salvajes (cebra, leopardo, serpiente, …)
  • Como apliques, destacan maravillosos bordados, principalmente clásicos florales ricos en colorido que dan un toque natural.
  • L@s amantes del ganchillo estáis de enhorabuena: en apliques, complementos, abrigando, en jerseys, … sobre todo en superposiciones.
  • Y en colores, contrastan los más tradicionales negro, gris, verde oscuro, con los metalizados de todas las tonalidades y toques de colores fuertes.


ADAPTA TU ARMARIO A LAS TENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2017/2018



Pero para seguir estas tendencias no es necesario invertir mucho en novedades ni abarrotar nuestro armario. Una gran opción, que os he mostrado en múltiples ocasiones, es recuperar prendas de nuestro armario, del de nuestros padres, hermanos, … y actualizarlas, por ejemplo:

  • no pueden faltar los pantalones sastre, así que rescatadlos, incluso del armario de vuestro padre y adaptadlos para que os favorezcan. A veces un cinturón tipo fajín es suficiente. O, mejor, si lo complementamos usando nuestro bolso de un color llamativo en la cintura, a modo de riñonera, trendy total.
    pasarela; tendencia abrigos y pantalones
    Foto: Vogue.es
    Diseño: Ulises Mérida
    pasarela; abrigos deconstruidos
    Foto: Vogue.es
    Diseño: Ailanto
  • hay que innovar con los abrigos: echadle imaginación al upcycling, realizad deconstrucciones y acertaréis. Cuanto menos corte de abrigo tenga, mejor. Valen todos los materiales, todas las combinaciones, todos los cortes, … Ande yo caliente...
  • técnicas como usar parches bordados están a la última, dando ese toque diferente a nuestra prenda. Usadlos, en casi cualquier lugar y sobre cualquier textura. También podéis bordar directamente. En esta materia se siguen llevando los logos y volvemos a lo natural (flores, animales). Si eres de los que usan pins o charms, te recomiendo que los cambies por parches o, si la prenda está preparada, ¡combínalo todo!
  • para renovar las prendas de estampado animal, lo más rápido es tintarlas en algún color muy llamativo como el morado o el rosa fuerte. Cuanto más estrámbótica quede la mezcla de colores, mejor.
    pasarela; trajes con prints o estampados
    Foto: Vogue.es
    Diseño: Roberto Torreta
    pasarela; tendencia cinta y mezcla colores pastel y cálidos
    Foto: Vogue.es
    Diseño: Menchen Tomas
  • Cintas para entallar tanto en el cuerpo como en las mangas o incluso en el bajo de los pantalones. Sobre este objeto escribiré próximamente porque me fascina si versatilidad.
  • ¿Os gustó el bolsillo con fuelle? Pues empezad a pegar bolsillos como en los modelos de Roberto Torreta o Marcos Luengo